Washington, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió hoy su casa en Wilmington, Delaware, a los líderes de Australia, India y Japón para una Cumbre del Quad, alianza que apunta al ascenso de China en el Indo-Pacífico.
Los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese, de la India, Narendra Modi, y de Japón, Kishida Fumio, viajaron hasta Delaware, convocados por Biden, en este encuentro de fin de semana a modo de despedida.
Según un comunicado de la Casa Blanca, «el Quad está más alineado estratégicamente que nunca y es una fuerza para el bien que genera un impacto real, positivo y duradero para el Indo-Pacífico».
Dijeron que «en solo cuatro años, los países del Quad han construido una agrupación regional vital y duradera que apuntalará el Indo-Pacífico durante las próximas décadas».
El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como Quad, es un foro estratégico informal iniciado en 2007, pero que impulsó Biden en su presidencia en un intento por desmarcarse de la agenda aislacionista que promovió su antecesor en el cargo, el republicano Donald Trump.
A juicio de observadores, el grupo refleja la nueva estrategia de Washington que consiste en construir coaliciones de países e instituciones en base a necesidades comunes, en lugar de alianzas militares tradicionales.